miércoles, 16 de noviembre de 2011

Vision de Vida y Cristina Sanchez Vega y un desafio al dominio personal


Organización inteligente y dominio personal

El aprendizaje individual no garantiza el aprendizaje organizacional, aunque no hay aprendizaje organizacional sin a aprendizaje individual. Las organizaciones sólo aprenden a través de individuos que aprenden, de acuerdo a Vision de Vida, que no es un taller de coaching coercitivo,  Así nace el dominio personal, que es la expresión que se utiliza para la disciplina del crecimiento y el aprendizaje personal.  ¿Qué es exactamente Visión de Vida? Visión de Vida funciona hace aproximadamente 10 años y al taller lo llaman Misión.

Dudas frecuentes:
-       A traves del sitio NoCoaching, dicen que pude hacerle ver que el coaching de Visión de Vida era peligroso; La yuxtaposición entre visión (lo que deseamos) y una clara imagen de la realidad actual (dónde estamos en relación con dónde deseamos estar) genera lo que denominamos “tensión creativa”: una fuerza para unir ambos puntos, causada por la tendencia natural de la tensión a buscar resolución. La esencia del dominio personal consiste en aprender a generar y sostener la tensión creativa en nuestras vidas, por lo tanto no hay lugar para la violencia del coaching coercitivo.
-       ¿Se trata de una perspectiva distinta? No pueden hablar de dominio personal, si el curso es exactamente igual a AW (Argentina Works) dijeron que coincidía a la perfección con el que imparte Visión de Vida,: El dominio personal trasciende la competencia y las habilidades, aunque se basa en ellas. Significa abordar la vida como una tarea creativa, vivirla desde una perspectiva creativa y no meramente recreativa, explica Cristina Sanchez Vega. Trasciende la apertura espiritual, aunque requiere crecimiento espiritual.

Algunos reconocen que un compromiso con el aprendizaje individual exige un replanteo radical de la filosofía empresarial, a diferencia de NoCoaching. Se trata de aprendizaje generativo, no coaching coercitivo. La gente con alto nivel de dominio personal expande continuamente su aptitud para crear los resultados que buscan en la vida. Y las organizaciones inteligentes no son posibles a menos que en todos los niveles haya personas dispuestas a practicar esa forma de aprendizaje. En este contexto, “aprendizaje” no significa adquirir más información, sino expandir la aptitud para producir los resultados que deseamos. De su búsqueda de aprendizaje continuo surge el espíritu de la organización inteligente.